miércoles, 2 de enero de 2013

A bordo de un sueño


Contratar un viaje en crucero es garantía de confort, relax, regodeo visual y diversión. Atreverse a disfrutar de la estadía en uno de estos palacios flotantes logra que cualquier itinerario vacacional se convierta en una experiencia inolvidable. Consejos para elegir el mejor.

Por María José Gindre




El mercado de turismo marítimo continúa mostrando un gran crecimiento que se traduce en una amplia variedad de empresas, buques y destinos. Debido a que la oferta y la calidad se han multiplicado exponencialmente, elegir el crucero perfecto se convierte en un arte. Sin embargo, esta tarea se simplifica poniendo atención a unos pocos detalles que pueden ayudar a la hora de seleccionar el crucero ideal. A continuación, algunos consejos que todo futuro pasajero  debe tener en cuenta.

Días e itinerarios
Para definir el crucero se debe comenzar por analizar la cantidad de días de vacaciones con las que se cuenta. De esta forma será más fácil elegir el rango de días de crucero, sumándole los de traslado al lugar de destino. Siempre es recomendable añadir un día más a la ida si se prevé jetlag o cualquier otro inconveniente en el puerto de salida. Al igual que para los hoteles, las estadías se cuentan por noches pernoctadas. La oferta actual de cruceros oscila entre las 3 noches (micro-cruceros) hasta más de 3 meses (vuelta al mundo). El crucero estándar comprende un rango de  entre las 7 y 10 noches.
En los últimos años no existe rincón en el mundo que no pueda ser alcanzado, incluso algunos cruceros cuentan con excursiones denominadas “overland”, para visitar países o lugares alejados de las costas. Desde el Caribe o Europa hacia la Antártida o Asia: hay que explorar distintas alternativas. En cuestión de itinerarios existen básicamente 2 tipos de rutas: las programadas, como podría ser un recorrido por el Océano Pacífico o una vuelta al mundo; y por otro lado las reposiciones, que serían aquellos viajes que realizan los barcos cuando cambian de un área a otra. Esta es una excelente oportunidad para encontrar viajes a precios muy convenientes. 

La compañía, el barco y los camarotes
Es fundamental elegir la empresa de cruceros de acuerdo a aquella que proponga lo que mejor se adapte a la idea de unas vacaciones a la “carta”. Actualmente hay opciones para todo tipo de cruceristas. Algunos buques están pensados para la diversión del público más joven, otros orientan  sus actividades hacia  personas mayores, o a grandes rutas o  hacia  viajeros experimentados. Inclusive existe una amplia oferta de cruceros temáticos. (Ver recuadro).  
El buque es el centro del viaje. Los barcos de crucero se clasifican por su tonelaje y categoría. Con respecto al tamaño se pueden encontrar 3 tipos: cruceros pequeños de 300 a 800 pasajeros, medianos de 800 a 1900 pasajeros y grandes de 1900 a más de 3000 pasajeros. Las  categorías  de los barcos  están  divididas  del mismo modo que los hoteles: van desde las 3 estrellas hasta las 6, en donde la calidad y precios varían en función de las mismas. Por último, es importante elegir el barco sabiendo cuál es el/los idiomas abordo. Esto facilitará la comunicación durante la estadía y hará mucho más divertida la experiencia.
El camarote ideal es el que se encuentra por encima de la línea de flotación del barco y en el área central, ya que así se amortigua en gran medida el movimiento y casi no se nota la oscilación. Además, es preferible que esté alejado de las zonas comunes como los ascensores, la lavandería, los accesos de tripulación y lejos del área de popa, que es donde usualmente se sitúa la sala de máquinas. Básicamente existen 4 tipos: los interiores sin ventanas u ojo de buey, (se pueden conseguir grandes cabinas a precios muy buenos), los exteriores, situados en las cubiertas inferiores a ambos lados del barco, los exteriores con balcón situados en la cubierta principal y las suites, los camarotes más lujosos del barco por sus dimensiones y servicios.
Para finalizar, la reserva anticipada de este tipo de viajes permite disponer de grandes descuentos y encontrar el camarote que se desea de manera más accesible. Además, es recomendable conocer con anticipación  si existe algún tipo de extra añadido: propinas, 2x1 u otros descuentos a bordo. Otros consejos útiles para recordar son: tener en cuenta  el valor del transporte hasta la Terminal de salida del crucero y considerar la moneda a bordo: dólares, euros, libras, ya que esto puede repercutir en el costo final del viaje. Por último, al momento de contratar, siempre confiar en una agencia especializada que binde todas las garantías para convertir la aventura del crucero en una  experiencia única.

Cruceros Romer

Con más de 20 años de experiencia satisfaciendo las necesidades de cada pasajero, la agencia Romer Tour viajes y turismo ya se encuentra comercializando la temporada 2014 de las empresas Costa e Ibero Cruceros, con importantes descuentos y promociones 2 x 1 y 3 x 2. Las salidas a Río de Janeiro que incluyen 7, 8 o 9 noches y las escapadas a Salvador de Bahía de 14 noches son algunos de los destinos disponibles. Además, Romer ofrece las mejores propuestas para estas vacaciones: reservas de vuelos, hoteles, paquetes, excursiones, traslados, asistencias para el viajero y destinos exóticos. El equipo de ventas explora cada posibilidad, garantizando así que se obtenga la tarifa más conveniente, tanto en la emisión de pasajes aéreos como de servicios terrestres. Técnicos en Turismo, Guías  y coordinadores profesionales conforman el staff de Romer, que asegura la eficacia y rapidez para programar tanto viajes de placer como de negocios. Más información: Bs. As. 690 (esq. Santa Fe). Tel.: 0341 – 4254966 – 4210526. romertour@romertour.com.ar. FB: romertour.

Sobre gastos y equipaje

Para pasarla bien en un crucero hay que tener en cuenta algunos detalles, como tener visa para poder bajar en cada puerto o tener en cuenta que el gasto diario por persona se calcula en 150 dólares por día. Con respecto al equipaje, se sugiere a todos los huéspedes limitarlo a una valija por persona, sin exceder los 75x50x29 cm y 30 kg, y sólo un bolso de mano que no sobrepase los 55x35x25cm. Todo el equipaje debe ser guardado en la cabina con sus correspondientes etiquetas de identificación personal. La responsabilidad del mismo compete exclusivamente a los pasajeros, por lo que se aconseja llevar en el bolso de mano las medicinas, los documentos o cualquier otro artículo que se pueda necesitar. 

Opciones temáticas

Existen ofertas de cruceros donde hay un tema específico que permite no sólo aprender más, sino también compartir con otras personas, crear lazos de amistad o contactos profesionales. Entre los más populares se encuentran los de salud y bienestar, que por lo general incluyen ejercicios de  yoga, tai-chi y otras filosofías exóticas, sesiones de masajes, consultas con entrenadores personales y tratamientos faciales o corporales. Además existen los gastronómicos, en donde se ofrecen clases de cocina y maridaje con destacados chefs y sommeliers; los pensados para los amantes del golf, con destinos exclusivos donde pueden jugar en campos famosos y hasta los “Seatweetup”, cruceros para “tuiteros” con fiestas en cubierta, seminarios a bordo y encuentros en los puertos con otros fanáticos de las redes sociales.