viernes, 20 de julio de 2012

La cultura oriental adoptada por la mujer argentina

La vorágine del día a día, expone a la mujer mundial a un nivel de estrés  más elevado de lo que habitualmente podría tolerarse. Será tal vez por esto, que una vez más las féminas argentinas, que no escapan a esta tendencia global, buscan alternativas que salgan de lo habitual para bajar de revoluciones. Así comenzaron a dar con actividades provenientes de otros países, principalmente, de los orientales.

Por María José Gindre

Caricias al alma: empezar por uno mismo


Todo aquello que venga a representar una mejora en la calidad de vida, es bienvenido. En esta oportunidad, estas cuestiones vienen de la mano de las culturas milenarias que desembocan en la vida cotidiana de la mujer Argentina. Las comidas, los momentos de relax o los de ocio, muchos aspectos de la vida diaria se vieron últimamente teñidos de las buenas vibras de la cultura oriental. Simples hechos como salir a almorzar o a cenar, o pedir comida telefónicamente, tienen una nueva arista que no puede dejar de destacarse: al varieté de ofertas en un mercado atomizado, se le suma ahora la posibilidad de elegir entre distintos platos de sushi, acceder a relajantes sesiones de yoga, o predisponer la casa entera a la buenas sensaciones que brinda el feng-shui. Pero todo con un mismo objetivo: echarse el placer de “bajar un cambio” o quizás, más de uno. Vivir con tranquilidad es algo que carece de todo precio. No hay mejor regalo que pueda hacerse uno mismo que el de disfrutar de momentos placenteros. No se refiere a simple hedonismo, sino a la posibilidad de poder contar con algún espacio durante el día en el que se pueda brindar un auto-reconocimiento, llevando las pulsaciones a una menor escala, para que el relax actúe como un resorte y así poder sobrellevar este regalo que es la vida de la mejor manera posible.
Bien es sabido que las culturas milenarias se caracterizan por poseer templanza y orden en varios aspectos de la vida, y lo cierto es que el rol femenino en las sociedades del siglo XXI es algo que cuesta encontrar. Trabajo, la casa, los chicos, la actividad física, la familia, vienen a demandar un espacio que muchas veces es difícil encontrar en la rutina. A raíz de eso, se vislumbra que cada vez más mujeres aplican costumbres que para algunas se han convertido en el espacio mas placentero del día.
Maite Picazos, titular de la casa de comida Sushi Home, comentó que las costumbres orientales se reflejan en la sociedad de hoy, y que a través de la comida, uno puede tener un espacio para una correcta alimentación, y poner en práctica pequeñas cuestiones que contribuyan al trabajo de la paciencia y la tolerancia: “vivimos en una sociedad muy acelerada, y la buena alimentación, es una de las aristas que permiten una desaceleración. La mujer de hoy está muy metida en el mundo laboral, y muchas veces eso lleva a descuidar la salud, la alimentación, o como es tan importante, un espacio en el día que permita relajarse. Creo que toda alternativa es válida a la hora de bajar los niveles de stress”
“Sushi Home tiene dos locales. Ya hace un tiempo que estamos en la ciudad, y vemos como las mujeres de a poco fueron incorporando el Sushi a su alimentación. Este segmento de consumidores, por lo general, busca salirse de la rutina de alimentos o bien, comenzar con un plan alimenticio saludable. Notamos que el rosarino aceptó bien esta costumbre de comer Sushi en una reunión de amigos, o de pedir delivery a domicilio para uno mismo, Cosa que antes era impensado. Hoy, comer Sushi se ha convertido en una alternativa” agregó la titular de Sushi Home, y finalizó la charla agregando una novedad para lo que resta del año, y es que abrirán una sucursal en la localidad vecina de Funes”

Un día de furia


Como la famosa película que protagonizó Michael Douglas allá en la década de los 90´ que mostraba cómo una persona irascible terminaba alterada ante cualquier desbarajuste que una sociedad muestra día tras día, es lo que preocupa a los especialistas en semiótica: que la ficción se vuelva realidad.
Es que se ha algo habitual leer en los diarios, y ver en la televisión, cómo se ha implementado la práctica de la violencia para resolver problemas de cualquier índole, llámense sociales, deportivos, empresariales, hasta del mismo tránsito vehicular, o algún roce con un vecino.
Las culturas orientales, ancestrales, ponen en práctica en sus rutinas diarias, ejercitar la paciencia, y la tolerancia hacia el prójimo y hacia aquellas cuestiones que puedan sacar de las casillas hasta al más tranquilo de los monjes tibetanos. Es por ello, que esta tendencia de aplicar este tipo de costumbres, son bien vistas por los sociólogos, o psicólogos que analizan las problemáticas que se mencionaron recientemente.
Pasa en las películas, pasa en la vida real. Situaciones a las que hay que exponerse cotidianamente, y que alteran el equilibrio emocional, son moneda corriente, y seguirán siéndolo. Pero lo que estas culturas milenarias tratan de enseñar, es que sean las propias personas las que alteren el umbral personal de la tolerancia. ¿Cómo?, bueno aprendiendo a negociar, a escuchar, y entendiendo que si bien no se puede cambiar al mundo de un día para el otro, todo se vuelve más ameno y armonioso si uno aporta desde su lugar.
Las empresas de la nueva era “Feng Shui” por denominarlas de alguna manera, trabajan en políticas que permitan a sus empleados fortalecer esta virtud. Sobre todo las que se encargan de atención al cliente, que hoy están catalogadas como trabajo insalubre.
Algunas de las prácticas empresariales, son por ejemplo, ofrecer a sus empleados que una vez por semana vayan a realizar ejercicios de relajación muscular, o que organicen actividades de esparcimiento al aire libre.
Todo suma, es cierto. Pero según los especialistas el cambio y la procesión van por dentro. Prácticas orientales o personales, cualquiera sea la cuestión. Lo cierto es que hay que trabajar en que el stress no sobrepase el goce de las cosas cotidianas.

martes, 17 de julio de 2012

Glamour invernal

Aires retro y siluetas ultra femeninas dicen presente en distintas versiones de abrigos, transformándolos en elementos urbanos y chic, perfectos para hacer frente al frío de la ciudad.

Por María José Gindre

Cuando el invierno llega con fuerza los abrigos se convierten en prendas imprescindibles para enfrentar  las bajas temperaturas que marca el termómetro. De estilo vintage, en variados colores y materiales, el eclecticismo se sigue haciendo presente como una regla a seguir. Una vez más, la composición de estilos, estampas y tejidos para crear looks únicos y llenos de personalidad se convierten en la máxima tendencia.
En esta temporada, la silueta predominante en los abrigos son los cortes de tipo militar pero con detalles súper femeninos. El Montgomery, en su versión más larga o maxi abrigo, se ve aggiornado con cuellos grandes, muchos botones y hombros bien marcados. A las infinitas versiones del clásico tapado de piel sintética se suman las camperas de corte irregular o estilo parka, los sacos tejidos, y los jersey tipo poncho. Estas mezclas irreverentes son las que permiten que el tartán, el terciopelo y los interiores de corderito se combinen a la perfección con estampas rayadas o florales y materiales como la madera y el metal. Sea cual fuere, todas son prendas claves, cómodas y funcionales que saben acompañar bien las estaciones más frías del año.
Expresando un sinfín de opciones, las capitales más importantes de la moda mostraron sus diseños con inspiración en los años 70 y presentaron modelos prácticos, calentitos y versátiles que se adaptan a infinidad de estilos muy urbanos. Según los más famosos trendsetters, estos son los abrigos que no pueden faltar en el guardarropa invernal.


Alternativas para el frío
Chaquetas militares. Estas piezas recuerdan a los uniformes de gala y se ven en camel, negro, navy, verde y caqui.
Trenchs. Son femeninos, estilizan y marcan la silueta mejor que ningún otro abrigo. Con su favorecedor corte, ceñidos con cinturón crean un efecto “cintura de avispa”. Para las que quieran arriesgar,  apostar por el rojo intenso o el animal print.
Estilo Mod. Camperas cortas de aire retro. Inspiradas en el modernismo británico de los años 60, las pasarelas y calles londinenses son las principales impulsoras de esta tendencia. El toque nostálgico e ingenuo recupera los estampados de cuadros, las formas geométricas y los colores saturados.
Cazadoras de cuero. Un básico imprescindible que acompaña el auge del estilo punk rock. Ideal para agregar un aspecto rebelde chic a cualquier look.
Sacos de piel. Las pieles sintéticas son pura tendencia tanto en forma de abrigos, chalecos o solo a modo de detalle en mangas, capuchas, cuellos, o bajos. Son cálidos, confortables y vienen en multitud de formas y tonalidades. Algunos tienen un aspecto más casual, perfectos para un estilo urbano o boho chic. Otros son verdaderamente glamorosos para proteger del frío en salidas nocturnas.
Parkas. Es la prenda exterior más práctica y cómoda por excelencia. Es un básico de los estilismos urbanos porque otorga un toque desestructurado a cualquier look.
Aunque las propuestas abunden, el Montgomery, -pieza que toma su nombre del Gral. británico Marshall Montgomery, quien lo impuso como sobretodo reglamentario durante la II Guerra Mundial-, es sin duda el protagonista indiscutido. Este chaquetón tres cuartos con canesú, capucha, trabas en las mangas y botones de madera o metal es la estrella de la calle en este invierno. Lucir adecuadamente esta prenda no es complicado, solo hay que definir bien el estilo que se desea conseguir. Para lograrlo vale recordar los siguientes consejos.
·    Con pantalones: se pueden usar con chupines, pantalones rectos o anchos pata de elefante (que tanto se usan esta temporada). Este outfit es ideal para mujeres elegantes y femeninas que quieren desafiar las bajas temperaturas.
·   Con polleras: este tipo de abrigo luce estupendo con cualquier clase de falda, desde las más cortas y ajustadas a las más largas y vaporosas si se persigue un look más hippie chic que sensual.
·    Con leggins: ideales para combinar con calzas gruesas de colores o estampadas. Para mujeres activas y urbanas.

Ideas exclusivas by Píntate María
Aportando diversión y color a la temporada más gris del año, Píntate María presenta su exclusiva colección de pilotos “portables”. Gracias a su particular sistema de doblado, estas prendas que incluyen su propio bolso son una excelente alternativa para trasladar siempre, en invierno y verano, de manera fácil y práctica dentro de la cartera. Con capucha, bolsillos, puños y cierre, estos pilotos son livianos y cuentan con estampados originales de flores, rayas, cuadros y animal print, todos hechos artesanalmente. Además, con el mismo concepto, el local suma en esta temporada sacos con botones, cuello y solapa de excelente corte y calidad. Más información y novedades en Rioja 1640. Tel.: (341 4268184). Mail: pintatemaria@hotmail.com. Facebook: http://www.facebook.com/pintate.pintatemaria.


De pies a cabeza
Los gorros, guantes, bufandas y polainas son los complementos ideales para darle el toque final a la vestimenta. Lo ideal es que todos combinen entre sí en lo que se refiere a color y tipo de tejido. Actualizando las prendas más tradicionales, este invierno se ven las bufandas cuello (círculo sin extremos), los guantes cortos de lana para ir bien abrigadas todos los días, o de piel para ocasiones especiales.


Colores para el frío
Gris, azul marino y rojo son los tonos de tendencia aunque siempre es aconsejable tener abrigos en versiones negro y camel, tonos básicos y elegantes que combinan con cualquier outfit

jueves, 5 de julio de 2012

Nada mejor que un chocolate

Para quienes buscan el amor, para los que denigran las dietas, o para los que se enorgullecen de su estética y se esfuerzan por verse cada día más lind@s. Para los que dejaron atrás un mundo de prohibiciones, para los que se esmeran por tener un cuerpo saludable, o aquellas almas cocineras con una pizca gourmet, para todos y para todo. El chocolate deslumbra a la mayoría de las personas, y en esta nota sorprende por la variedad de usos que pueden encontrársele.


Una dulce relación con el chocolate

Desde el punto de vista de la medicina, los profesionales advierten que el hecho de comer mucho chocolate, en forma descontrolada o compulsiva, es nocivo para el cuerpo, y en general para la salud del organismo humano. Ya lo indica una frase común que corre por los pasillos de la sociedad: todo en exceso, es malo. Y el chocolate, mal que pese, no es la excepción. Para un equilibrado goce entre placer y salud, se recomienda una ingesta no mayor a 50 gs, algo asimilable a dos barras. De hecho, la revista European Heart ha dado a conocer entre sus notables publicaciones el hecho de que el consumo diario de chocolate en pequeñas dosis (una taza de chocolate caliente por día), podría hacer que disminuyan las posibilidades de sufrir problemas cardíacos en el orden del 40 por ciento, aunque en cantidades mayores, contrariamente, aumenta dichos riesgos. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno.”
Dentro de las funciones que se le confieren al chocolate, una de las más divulgadas es que tiene propiedades que, al borde de lo afrodisíaco, hacen tener sensaciones similares a las de una relación sexual. Al parecer posee sustancias que favorecen el hecho de que se produzcan endorfinas en el cuerpo, y esto genera una sensación asimilable a la felicidad. En más de una oportunidad hace mención socialmente acerca de que actúa o bien como remplazo del sexo, aunque también hay quienes opinan que, además,  es lisa y llanamente remplazo del amor. Criterios divididos, y opiniones al margen, es inevitable cerrar los ojos de placer cada vez que ingerimos al menos un pedazo de cualquiera de sus variedades.

Una cascada de chocolate para la piel
Otra de las cuestiones que se avizoran en relación a los usos del derivado del cacao, es la que tiene que ver con el cuidado corporal. Nombrado de variadas formas, como chocolaterapia o simplemente chocolate de tratamiento antiestrés, hay lugares que se ocupan de brindar aplicaciones de cacao en el cuerpo, puesto que se ha detectado que contiene propiedades que alivianan las tensiones diarias. Se coloca una capa delgada de chocolate caliente sobre todo el cuerpo y se lo deja durante unos minutos para poder obtener un resultado óptimo que deje una sensación de alivio y relax y una piel con más elasticidad.
Claudia Gauna, titular del spa y centro de estética Cuerpo en Esencia, explicó los usos que hoy se hacen de la denominada chocolaterapia: “es una técnica que en general, reconforta el cuerpo, evita el envejecimiento de la piel, dejándola con un aspecto suave y tersa. Al mismo tiempo esta terapia actúa sobre el sistema nervioso, que sirve como antidepresivo, y para controlar las ansiedades, por lo que nos permite tratar como un todo el cuerpo y el espíritu, como una cosa integral”.
En cuanto a las características de este elemento en tratamientos terapéuticos, Gauna recalcó que “es hidratante, que retarda la aparición de grasas y que sirve como tratamiento complementario a otros. El chocolate que se utiliza para la estética corporal, es uno de tipo bien amargo, con una preparación previa formando una máscara que se aplica en el cuerpo, o en el rostro, dependiendo lo que quiera cada uno. Estos tratamientos corporales, se complementan con aromaterapia de chocolate que sirve para la relajación, ya que al trabajar directamente sobre la serotonina, hormona responsable directa de que la persona tenga sensaciones de felicidad, tranquilidad y relajación, hacen que el tratamiento sea completa”.
Pero el uso del chocolate no se limita a la estética corporal desde afuera, sino también sirve para complementar esa armonía interior que produce el deleite de un sabroso chocolate. Para eso, Lucía Amavet, titular de La petite pâtisserie Dulces Sensaciones, un emprendimiento que se encarga de satisfacer los paladares de la ciudad, explicó que “el chocolate se utiliza en todo momento del año, pero que ahora en el invierno, el consumo de chocolate aumenta, por el importante valor calórico que estos aportan al cuerpo, y porque a la hora de su degustación, la gente se muestra feliz. En general, el chocolate le gusta a todos, sin importar edades ni sexo. Sí buscar calidad, es decir, chocolates a base de mantecas de cacao y no de aceites vegetales”. En cuanto a La petite     pâtisserie Dulces Sensaciones, Lucía contó que “se trabaja en la pastelería artesanal, con elementos frescos y de calidad orientado a las mesas dulces”.


Gadgets

Algunos usos medicinales
El cacao es reportado por ser antiséptico, diurético, anti-hemorrágico y parasiticida, el cacao es un remedio casero para alopecia (calvicie), quemaduras, tos, labios resecos, ojos irritados, fiebre, malaria, nefrosis, depresión anímica, dolores durante el embarazo y el parto, reumatismo, mordeduras de culebras, heridas en general.
El consumo de cacao mejora el ánimo gracias a que contiene una sustancia denominada teobramina, que induce la producción de beta- endorfinas. Estas hormonas son las responsables directas de las sensaciones de tranquilidad, relajación y felicidad. Un capricho para los sentidos.