martes, 30 de octubre de 2012

Carteras, ese mundo privado


Obsesión para algunas, tentación para la mayoría. A la vista de todos pero al alcance de nadie, en esta temporada los bolsos lucen pintorescos, atrevidos, sofisticados y salvajes. Un repaso por las últimas tendencias. 


Por María José Gindre



La cartera de una mujer representa su independencia. Es una extensión de quien la usa y se la elige con cuidado y atención porque de alguna manera define a quien la lleva. Mucho más que un complemento, es un ítem de la moda que respeta colores, materiales y diseño, temporada tras temporada.

El verano 2013 impone el estilo vintage con influencia hipster: carteras en donde el color manda y los detalles como flecos, tachas, apliques metalizados y animal print intercalado con cuero o gamuza hacen furor.  Aunque valen grandes y pequeñas, las maxi bags han quedado en el pasado para dar lugar a modelos cómodos para el día, achicándose cada vez más a medida que cae la noche.
Tal es la importancia de este accesorio femenino que los mejores diseñadores del mundo las han bautizado con nombre y apellido. A continuación, una recopilación de los estilos que predominarán en las calles rosarinas durante los próximos meses.

“Chanel bucket”: Cilíndrica y más espaciosa que una bandolera, cuelga del hombro con una correa larga que llega hasta la cadera y se ajusta en la parte superior. Clásica, práctica y súper estética es un clásico atemporal impuesto por la maison francesa. Generalmente se usan de cuero, en perfecta combinación con telas veraniegas.
“Maxi clutch”: es una variante más grande de la discreta y elegante cartera de mano tipo sobre. Creada para contrarrestar la falta de espacio, este año se lucirá amplia, en materiales brillantes y colores saturados. Para eventos nocturnos, las ideales seguirán siendo las de tamaño regular.
“Candy bag”: de asa corta, rectangulares y perfectas para cualquier outfit, porque en ellas se puede guardar todo lo necesario. Sus líneas y cierre en forma de candado inspiran sofisticación y son famosas por sus llamativos colores que evocan la dulzura de las golosinas, de donde deviene su nombre.

“Alexa”: Infaltable en todo closet fashionista, esta especie de “maletín de mano” fue creado por la firma Mulberry e inspirado en el exquisito look de la modelo inglesa Alexa Chung. Es “el bolso del momento”, ideal para empresarias y estudiantes por su gran capacidad de almacenamiento.  
En cuanto a la paleta de colores, siguiendo la tendencia del color block, lo recomendable es usar una cartera con una textura diferente a la de las prendas y de un tono de acento que no se repita en la ropa para que sobresalga y logre un punto focal.
Al momento de combinar es preferible no usar más de 4 colores en un mismo conjunto. Los más vistos en las pasarelas estivales fueron los lisos, que abarcan desde los pasteles hasta los flúo y las mezclas fuertes de naranjas, amarillos, fucsias y verdes en manijas, bolsillos y bases de carteras. ¿El must? Un bolso nude, que puede usarse sobre cualquier combinación de vestuario. Con el fin de generar un orden visual, es recomendable que el tono de la cartera sea el mismo que el de los zapatos.

Ya lo dijo alguna vez  Jean-Louis Dumas, director creativo de Hermès. Dentro de la cartera de una mujer uno puede encontrar “desde los elementos más innecesarios hasta los más decisivos. La cartera es un inventario de sus vidas”. Será por eso que nunca faltan las que enloquecen por este accesorio tan personal, compañero de viaje y confesor de intimidades. O quizás, sea porque las carteras encierran algo secreto, algo prohibido y son el ejemplo perfecto de la dialéctica femenina de mostrar que hay algo que nunca se va a mostrar.


Propuestas ecológicas
Para estar a la moda y conservar el medio ambiente, varios diseñadores reconocidos y emergentes han creado líneas de bolsos ecológicos de los más diversos materiales de reciclaje. En Argentina ya se comercializan bolsos a base de papel reciclado obtenido de envolturas de helados, chocolates,  botones, tintas naturales, tapas de bebidas, botellas plásticas, bolsas de nylon, papel, etc. Aunque parezcan frágiles, se ha comprobado que son resistentes al peso y el agua, por lo que no se corren riesgos a la hora de utilizarlos. En Argentina también se le ha abierto paso a esta tendencia, utilizando. Poco a poco, todos los rincones del mundo se están llenando de moda ecológica, una excelente opción para reutilizar los recursos y explotar la creatividad, en un mercado competitivo en el que los diseños son cada vez más sofisticados y costosos.

Carteras con  historia
De acuerdo a ciertos filósofos, la cartera no es un objeto ordinario; es un meta objeto: un objeto que lleva objetos. Este “contenedor”,  que ha sabido permanecer de manera estoica aun cuando otros accesorios como sombreros, guantes y sombrillas fueron desapareciendo con el correr de los años, tuvo diferentes grados de importancia a lo largo de su existencia. Fue durante la Edad Media que la cartera comenzó a ganar protagonismo al dejar de funcionar como limosnero para convertirse en símbolo de status de la mano de mujeres ricas que las exhibían como emblema de excentricidad. Su lugar definitivo como ícono del mundo fashion le fue otorgado en el Siglo XX, por marcas como Hermès, Chanel, Vuitton, Prada y Dior. Sin embargo, su historia puede remontarse al inicio mismo de la humanidad. Los hombres de las cavernas la utilizaban para acarrear sus herramientas, los reyes egipcios para almacenar sus riquezas; los griegos, los pueblos nómades y sedentarios y hasta Judas, quien fue retratado con una a modo de mochila, todos la llevaban. Si existe un elemento universal, no hay duda de que la cartera es uno de ellos.

Carla Danelli, Spring Summer 2013
La exclusiva marca de carteras, zapatos y accesorios de cuero Carla Danelli, presenta su nueva colección que incluye más de 10 propuestas diferentes. Los grabados de reptil y cobra en el cuero de la línea Poison armonizan con detalles de tiras trenzadas en colores camel, negro, hueso y platino, otorgándole un carácter único. So Chic se destaca por tipologías femeninas evocando detalles vintage, en la combinación tonos napa y charol. Con reminiscencias de los años 80, los colores flúo se hacen presentes en la línea Neón mientras que los tonos dulces y pasteles se fusionan en una estampa desarrollada en forma exclusiva para la línea Zen. Sinónimo de minimalismo y equilibrio, la línea Net aporta funcionalidad combinando el negro, blanco y camel con los imprescindibles naranja y aqua. La línea Game On  hace anclaje en el mundo deportivo sumándose a Frida, una línea de aspecto rústico y formatos ideales para la playa. Por último, los ítems de la línea Glam son el brillo, la elegancia y la distinción, imprescindibles para un look de fiesta. La propuesta se completa con carteras de cuero sintético, cintos, billeteras, monederos, porta cosméticos, llaveros, porta celulares, pañuelos, y camperas.




No hay comentarios: